SOCIEDAD DE LA INFORMACION |
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO |
Término que recibió en las políticas oficiales de los países más desarrollados.
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Término adoptado por la UNESCO dentro de sus políticas institucionales, empleado en medios académicos, como alternativa de algunos a sociedad de la información. |
La información sola no genera conocimiento, está relacionada con la producción, el tratamiento y la distribución de la información. Ofrece herramientas técnicas no sólo para la recopilación de información, sino también para su adecuado tratamiento y estructuración |
Luego de llevar a cabo algunas estrategias con la información como discriminar la información relevante, seleccionarla, analizarla de forma reflexiva se produce el conocimiento |
Abdul Waheed Khan (subdirector general de la UNESCO para la Comunicación y la Información), escribe. “La sociedad de la Información es la piedra angular de las sociedades del conocimiento. El concepto de sociedad de la información, está relacionado con la idea de la innovación tecnológica” |
Abdul Waheed Khan (subdirector general de la UNESCO para la Comunicación y la Información), escribe “… el concepto de “sociedades del conocimiento” incluye una dimensión de transformación social, cultural, económica, política e institucional, así como una perspectiva más pluralista y desarrolladora” |
Pone el énfasis en el contenido del trabajo (el proceso de captar, procesar y comunicar las informaciones necesarias). (2) |
Pone el énfasis en los agentes económicos, que deben poseer cualificaciones superiores para el ejercicio de su trabajo. (2) |
Unida al desarrollo de las nuevas tecnologías que exigen, nuevas formas de adaptarse al entorno como Internet, telefonía celular e internacional, TV por satélite |
Sociedad en la que las condiciones de generación de conocimiento y procesamiento de información han sido sustancialmente alteradas por una revolución tecnológica centrada en el procesamiento de información, en la generación del conocimiento y en las tecnologías de la información. (3) |
En los últimos años la información de bases de datos ha venido aumentando y se han convertido en grandes volúmenes de información. Aparece del data warehousing (almacenaje de datos) herramientas para la toma de decisiones en los campos comercial y de marketing. ) (4)
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En los últimos años la información de bases de datos ha venido aumentando de tal forma que se ha hecho casi imposible obtener información de interés a partir de ellas, además las organizaciones han cambiado sus requerimientos de información estratégica. Esto ha hecho necesaria la aparición de data mining (extracción de la información o datos más interesantes) (4) |
Bibliografía
1] Burch, Sally. “Sociedad de la información / Sociedad del conocimiento” (En línea) 2006 (Consultado el 23 de septiembre de 208) Disponible en http://vecam.org/article518.html
2] Courrier, Yves. “Société de l’information et technologies”, (En línea) (Consultado el 23 de septiembre de 2008) Disponible en http://www.unesco.org/webworld/points_of_views/courrier_1.shtml
3] Castells, Manuel. “La dimensión cultural de Internet”, Universitat Oberta de Catalunya, (En línea) 2002 (Consultado el 23 de septiembre de 2008) Disponible en http://www.uoc.edu/culturaxxi/esp/articles/castells0502/castells0502.html
4] Milan Asue José Tomás, Fernández Vega Lourdes y López Rodríguez Juan Ignacio. Data Minig, minería de datos. (En línea) (Consultado el 23 de septiembre de 2008) Disponible en http://serdis.dis.ulpgc.es/~a013775/asignaturas/ii-abd/ABD/Trabajos%20Te%A2ricos/Tema%207.2.-%20Datawarehouse-Datamining/Trabajo%20Data%20Mining.pdf
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