Sociedad de la Información Sociedad del Conocimiento

 CUADRO COMPARATIVO  –  DIFERENCIAS Y SIMILITUDES

SOCIEDAD DE LA INFORMACION

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Término que recibió en las políticas oficiales de los países más desarrollados.

 

Término adoptado por la UNESCO dentro de sus políticas institucionales, empleado en medios académicos, como alternativa de algunos a sociedad de la información.

La información sola no genera conocimiento, está relacionada con la producción, el tratamiento y la distribución de la información. Ofrece herramientas técnicas no sólo para la recopilación de información, sino también para su adecuado tratamiento y estructuración

Luego de llevar a cabo algunas estrategias con la información como discriminar la información relevante, seleccionarla, analizarla de forma reflexiva se produce el conocimiento

Abdul Waheed Khan (subdirector general de la UNESCO para la Comunicación y la Información), escribe. “La sociedad de la Información es la piedra angular de las sociedades del conocimiento. El concepto de sociedad de la información, está relacionado con la idea de la innovación tecnológica”

Abdul Waheed Khan (subdirector general de la UNESCO para la Comunicación y la Información), escribe “… el concepto de “sociedades del conocimiento” incluye una dimensión de transformación social, cultural, económica, política e institucional, así como una perspectiva más pluralista y desarrolladora”

Pone el énfasis en el contenido del trabajo (el proceso de captar, procesar y comunicar las informaciones necesarias). (2)

Pone el énfasis en los agentes económicos, que deben poseer cualificaciones superiores para el ejercicio de su trabajo.  (2)

Unida al desarrollo de las nuevas tecnologías que exigen, nuevas formas de adaptarse al entorno como Internet, telefonía celular e internacional, TV por satélite

Sociedad en la que las condiciones de generación de conocimiento y procesamiento de información han sido sustancialmente alteradas por una revolución tecnológica centrada en el procesamiento de información, en la generación del conocimiento y en las tecnologías de la información. (3)

En los últimos años la información de bases de datos ha venido aumentando y se han convertido en grandes volúmenes de información. Aparece del data warehousing  (almacenaje de datos) herramientas para la toma de decisiones en los campos comercial y de marketing. )  (4)

 

En los últimos años la información de bases de datos ha venido aumentando de tal forma que  se ha hecho casi imposible obtener información de interés a partir de ellas, además las organizaciones han cambiado sus requerimientos de información estratégica. Esto ha hecho necesaria la aparición de data mining  (extracción de la información o datos más interesantes)  (4)

 

Bibliografía

 

1] Burch, Sally.  “Sociedad de la información/ Sociedad del conocimiento”  (En línea) 2006 (Consultado  el 23 de septiembre de 208) Disponible en http://vecam.org/article518.html  

2] Courrier, Yves. “Société de l’information et technologies”,  (En línea) (Consultado el 23 de septiembre de 2008) Disponible en http://www.unesco.org/webworld/points_of_views/courrier_1.shtml

3] Castells, Manuel. “La dimensión cultural de Internet”, Universitat Oberta de Catalunya,  (En línea) 2002 (Consultado el 23 de septiembre de 2008) Disponible en http://www.uoc.edu/culturaxxi/esp/articles/castells0502/castells0502.html

4] Milan Asue José Tomás, Fernández Vega Lourdes y  López Rodríguez Juan Ignacio. Data Minig, minería de datos. (En línea) (Consultado el 23 de septiembre de 2008) Disponible en http://serdis.dis.ulpgc.es/~a013775/asignaturas/ii-abd/ABD/Trabajos%20Te%A2ricos/Tema%207.2.-%20Datawarehouse-Datamining/Trabajo%20Data%20Mining.pdf

 

 

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