Retos en la educación del Caribe Colombiano

FORO: POLITICAS PUBLICAS EN EDUCACION: EL ROL DE LOS OBSERVATORIOS.

 

El 12 de noviembre de 2008 la Universidad del Norte de Barranquilla llevó a cabo el relanzamiento del Observatorio de Educación del Caribe Colombiano. A continuación presento mis apuntes del evento “Retos en la educación del Caribe Colombiano”

Directora del Observatorio: Alexandra Bolaño Pantoja.

“Mejor educación, mejor ciudadanía, mejor región”

  

FORO: POLITICAS PUBLICAS EN EDUCACION: EL ROL DE LOS OBSERVATORIOS.

Moderador: Dr. Eduardo Noriega de la Hoz

 

De la constitución de 1991 se parte para la construcción de un nuevo estado de derecho. Empieza allí a darse un tratamiento institucional diferente a la educación. Cuatro sectores reciben tratamiento autonómico en la constitución:

1.       La banca con la creación del banco de la República.

2.       Corporaciones

3.       Televisión

4.       Educación en todos los niveles. La constitución junto con la ley 30 de 1992 (organiza el servicio público de la Educación Superior en Colombia)  y ley 115 de 1994 (ley general de educación) marcan el rumbo.

La constitución habla de la educación en las regiones. El gobierno ha decidido dar marcha atrás con el desmonte de instrumentos que garantizaban el manejo autónomo de la educación. El gobierno central poco aporta  a regiones y municipios y muchos avances en construcción de sistemas e evaluación.

Se avanza para recuperar la autonomía de las regiones para construir instrumentos de monitoreo. A pesar de la inclinación hacia inspección y vigilancia la educación de la Costa Caribe ha mejorado, pero se encuentran estudios desde la región teniendo como referentes acreditación, resultados Ecaes, Icfes, número de líneas de investigación, número de becarios, relación de doctores, nos muestran como estamos contra la media nacional, vemos rezagos con excepciones como la Universidad del Norte, Universidad de Sucre, Universidad del Magdalena que nos muestran que se puede avanzar en la conquista de la calidad de la educación. Desde la universidad con trabajos de núcleos de investigación que involucren a investigadores de todas las universidades se puede reivindicar la educación del Caribe.

 

Relación educación – televisión:

La televisión en la constitución del 91 era autonómica del gobierno de turno. En televisión también se ha caracterizado por interferencia del ejecutivo, lo que complica la construcción de política pública sujeta a gobiernos y manejo clientelista.

Se ha querido mejorar el vínculo educación – televisión. Esto permite consolidar la democracia, mejorar la educación en cobertura.

Creación del canal universitario: hace tres años se hizo un encuentro del tema impulsado por la Universidad del Norte. El canal está en proceso de construcción y se ofrece por televisión por cable de todo el país. Experiencias y proyectos pueden ser incorporados.

Este vínculo televisión – educación – democracia en educación universitaria permite mostrarse, moverse, garantizar ofertas desde las regiones. Con este canal se logra fortalecer la relación televisión – educación, permite que el estudiante tenga un eje comunicativo.

 

MESA DE TRABAJO

Planeación, gestión y evaluación en la educación.

Indicadores del sistema de educación básica y media en el Caribe Colombiano.

Alexander Villaraga.

 

Información e indicadores que se van a manejar en el observatorio:

 

        I.            Importancia de la información en la educación.

·         Herramienta clave para el diagnostico.

·         Permite definir objetivos a niel sociedad. Qué metas se quiere alcanzar.

·         Determinante en la elaboración de programas y políticas.

·         Facilitador de la administración de recursos en todos los niveles. Permite mejorar los recursos.

·         Permite hacer seguimiento de evolución a programas y políticas.

·         Insumo a la actividad académica y de investigación. De forma que sw puedan evidenciar factores importantes para la educación.

      II.            Estrategias del observatorio de educación del Caribe Colombiano (OECC).

·         Corto plazo:

                                                               i.      Recolección de información de fuentes secundarias

                                                             ii.      Construcción de indicadores a partir de la información a partir de la información secundaria.

                                                            iii.      Seguimiento, análisis y divulgación.

·         Mediano plazo:

                                                               i.      Construcción de un sistema de información educativa. Así poder brindar información sobre educación del Caribe Colombiano.

                                                             ii.      Levantamiento de educación primaria. Esta información proviene del nivel central, permite captar información de padres de familia, estudiantes, docentes por medio de encuestas. Como prueba piloto en Barranquilla con la percepción de los padres de familia sobre la educación de sus hijos, como perciben los docentes las políticas públicas.

    III.            Estructura del sistema de información del OECC. Aspectos a los que se les quiere hacer seguimiento y análisis.

    IV.            Acceso. A través de indicadores como tasa de escolaridad, eficiencia, logros educativos, inversión en educación, calidad (alumnos por profesor, remuneración de docentes, alumnos por computador, resultados de las pruebas estandarizadas), escolarización y mercado del trabajo (cuantos jóvenes pertenecen a la población económicamente activa o están desempleados). Para el 2015 se tiene proyectado un 100% de cobertura para educación básica primaria.

      V.            Conclusiones. Contar con sistema de información que genere beneficios potenciales. No basta con disponer de un sistema de información, su valor radica en el uso que se haga de él.

 

 

Fortalecimiento institucional del sistema educativo y eficacia escolar.

Juan Carlos Miranda.

 

Proyecto de investigación que ha entregado datos importantes.

 

Reformas educativas. Tres generaciones:

        I.            Década de los ochenta: empobrecimiento del presupuesto educativo.

      II.            Década de los noventa: radicalización del consenso de Washington basado en la desintegración de los derechos sociales.

Estas dos reformas han logrado disminuir el número de instituciones educativas con buen resultado de pruebas Icfes.

    III.            Principios de siglo: modernización del sistema educativo. No ha traído buenos resultados en los primeros cinco años. Se ha fragmentado el sistema (dos sistemas de información). Se ha aplicado el modernismo técnico. Los resultados son desalentadores pues las proyecciones no permiten cumplir los objetivos del milenio en educación.

 

Ninguna reforma ha sido dirigida sistemáticamente a la escuela. Los educadores necesitan conocer y entender mejor el proceso de producción educativa. Los economistas no tienen clara la complejidad del proceso del aprendizaje y de la producción educativa.

 

Falta mucho por descubrir en torno al aprendizaje a pesar de los adelantos. Se propone una escuela moderna, eficaz, cuando promueve a partir de su autonomía institucional el progreso integral de todos los estudiantes.

 

Hay que reformar la escuela:

1)      Conformarse como una organización escolar.

2)      Debe la escuela moderna ejercer su autonomía administrativa y financiera.

3)      Dotada de un sistema de información del sistema escolar.

4)      Ese sistema escolar debe dar cuenta de las demandas sociales.

Si no hay trasformación en la escuela no hay avance.

 

La propuesta:

·         Reporte Coleman (1966) plantea inequívocamente que el logro escolar depende del sistema socioeconómico de donde provienen los niños, “la composición del conjunto de estudiantes está más altamente correlacionada con el logro que cualquier otro factor escolar, independientemente de los antecedentes socioeconómicos propios del estudiante”

·         Movimiento internacional eficacia escolar (pensar más en los medios que en los fines).

·         Movimiento internacional al mejoramiento escolar.

·         Manejo de la gestión escolar acompañada de la fuerza institucional involucrando a toda la comunidad educativa (padres, maestros, estudiantes)

 

Se espera:

·         Un sistema de información del sistema escolar.

·         Medir la calidad de vida en la escuela.

Establecerán;

·         Plan sectorial para la modernización del sistema escolar.

 

 

Política pública de la educación en el Caribe Colombiano

Maira Orozco Barraza

 

Proyecto: Característica de la política pública en educación en siete departamentos de la Costa Caribe y sus capitales.

 

A través de planes de desarrollo y planes sectoriales en educación.

 

Lo divide en dos fases:

1)      Implementación de la política pública de educación a la población desplazada.

2)      Características de la política pública.

 

El elemento o detonador de la problemática en la región es el desplazamiento que es muy alto: hay quince regiones en conflicto en el país de las cuales tres en la Costa Atlántica. Hay avances en la cualificación de la manera de expresar los problemas y soluciones que se proponen frente a ellos, pero se está en fase inicial, la política ha sido lentamente asimilada.

 

Hay avances en la cobertura a nivel regional pero hay dificultades en lo relacionado con calidad en la oferta educativa a esta población. Hay varios sistemas de información. La escuela regular no permite mantener esta población, no hay atención a todos los problemas, por ejemplo atención sicológica.

 

 

El rol de los observatorios.

 

Hay vínculos entre observatorios de la Universidad del Norte, Universidad del Atlántico, Universidad Simón Bolívar lo que es la red de observatorios del Caribe.

 

El enfoque técnico de los observatorios está relacionado con sistemas de información, indicadores, difusión de la información y otros.

 

Dimensión política: en función de que tipo de información está realizando su trabajo. Debe haber equilibrio entre dimensión política y la técnica.

 

Crisis del modelo: las reformas educativas. Desde los noventa se han movido desde la perspectiva neo-liberal. Se espera reaccionar ante la crisis que se presentará en el sector educativo. Ya hubo crisis en el sector de servicios, está teniendo efectos reales en el sector productivo colombiano con la crisis de la empresa siderúrgica.

 

 

Sistema de información e indicadores en el observatorio.

 

Se debe seguir mirando cobertura, eficiencia, calidad. Esos indicadores medirán avances de reformas neo-liberales.

 

La matrícula no mide cobertura: indicadores del 95% de matriculados quedan reducidos al 70-75% para un año lectivo. Frente a esto hay nuevos indicadores con tasa de escolaridad efectiva e indicadores de retención.

 

Hay que tener nuevos indicadores en la perspectiva de derechos no de calidad. Al implementar política pública en la perspectiva de derecho que va a pasar?

 

Los observatorios son fundamentales para intervenir en el diseño de las políticas públicas.

 

Técnicamente un observatorio lo pueden manejar los expertos, pero requiere de la labor participativa.

 

A partir de la red de observatorios se puede generar experticia. Hay grandes retos en los indicadores y su alcance. Replantean la labor de los observatorios.

 

Una contradicción central en el tema educativo es el debilitamiento en la política pública, fortalecimiento de la educación privada que fue de mala calidad con proliferación de instituciones llamadas de garaje. No se puede prescindir del sector privado para la generación de políticas.

 

Como paramos la tendencia a la mercantilización de la educación? Se le han quitado recursos a la educación, el estado dice que debe resolver sus problemas sola, mediante la mercantilización de la educación. Por ello es importante la modernización de la escuela. (Institucionalidad: espacio donde confluyen saber y poder. Saber para emprender)

 

El impacto en el sector educativo se ve en el largo plazo. La efectividad de políticas de educación se ve a los 10-15 años cuando los estudiantes empiezan a incorporarse al mundo laboral.

 

Publicado por Mirta Mejia López

 Barranquilla – Colombia

  
 

 

 

 

 

 

 

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