Competencias en la docencia

“No basta saber, se debe también aplicar.

No es suficiente querer, se debe también hacer”.

Johann Wolfgang Goethe

 

“El que sabe, hace; el que no sabe, enseña”.

George Bernard Shaw

 

COMPETENCIAS EN LA DOCENCIA

El tema de las competencias, lo perciben los docentes como amenazador, hay confusión de cual de todos los ámbitos de competencias deben implementar en el aula  y en que orden, se dice al docente que desde la nueva reforma educativa debe desarrollar competencias pero no queda claro cuales, lo que dificulta el enseñar y el evaluar por competencias de forma consciente, con total entendimiento de lo que se está haciendo y de la realidad educativa nacional; necesariamente las prácticas pedagógica y evaluativas se están modificando en todo el sistema educativo básico, medio y superior. El gran reto es lograr que profesores y estudiantes participen de forma comprometida durante el proceso enseñanza-aprendizaje.

 

Para lograr la competencia hay que cumplir con tres condiciones indispensables: capacidad, demostración y suficiencia:

 

Competencia es capacidad en acción demostrada con suficiencia. (Villada 2000)

Competencia es saber hacer contexto con calidad. (ICFES, 1999)

Competencia es una capacidad reflexionada, instrumentada y socializada con efectividad.

 

Las universidades plantean competencias muy definidas que desean enseñar para que los estudiantes que ingresen, egresen con ellas.

 

En el mundo de la empresa el concepto de competencia va ligado a “las destrezas del saber-hacer con la capacidad empresarial de competir, esto es, de ganarle a los otros competidores en la capacidad de producir rentabilidad” “de las destrezas que generan rentabilidad y competitividad”  (J.M. Barbero, 2004)

 

Competencia profesional: es la operacionalización, en situación profesional de capacidades que permiten ejercer convenientemente una función o una actividad (L. Mertens, 1996)

 

Competencia laboral: es la capacidad real para lograr un objetivo o un resultado en un contexto de trabajo dado (Cinterfor, 1996)

 

Las competencias en la educación son importantes por varios motivos:

         En la actualidad no importa tanto lo que sabe el estudiante sino que uso efectivo hace de eso que sabe, lo que otorga una relevancia menor al enseñar tradicional.

         El protagonismo se centra en quien está aprendiendo, porque es quien tiene que hacerse competente.

         Dotan a los estudiantes de herramientas básicas claves, como lectura y escritura.

         Hacen que la educación esté pendiente del para qué se aprende.

         Llevan a que los estudiantes se enfoquen en los contenidos de aquello que necesitan para su desempeño. La información se desactualiza rápidamente.

         Dan mayor sentido y utilidad de lo que se aprende.

         Refuerzan la autoestima, motivan a aprender y encontrar sentido y utilidad a lo que se tiene que aprender.

         Permiten el énfasis en elementos que permanecen, como el saber hacer o el aprender a aprender.

         Preparan para afrontar tareas personales, laborales y profesionales al aplicar una competencia para desempeñarse efectivamente en diversas situaciones.

         Facilitan el llevar lo aprendido al plano operativo, aprender a resolver problemas de la realidad.

         Se centran en elementos de la persona como son la autonomía (criterios para saber si se ha hecho bien o mal una determinada actividad), el autodesarrollo (hacerse más competente en vez de tener más información enciclopédica) y en la auto-motivación (aprender para ser competente no porque toca o por una calificación necesaria aprobar una asignatura)

 

Hay diferentes maneras de enfocar, clasificar y resaltar las competencias. En Colombia a partir del año 2000 el Icfes paso de un enfoque memorístico y enciclopédico a la evaluación por competencias haciéndose énfasis en las interpretativas, argumentativas y propositivas.

 

Las diversas clasificaciones de competencias nos llevan a la importancia de revisar los currículos, la manera de enfocar la enseñanza y a cuestionar el exagerado énfasis que se pone en los contenidos frente a las competencias que se requieren para que los estudiantes vayan construyendo y afianzando.

 

 

 ENSEÑAR POR COMPETENCIAS.

 

Enseñar competencias y enseñar con competencia.

Para enseñar por competencias es necesario iniciar con la planificación por competencias, lo que lleva a contestar interrogantes como:

         En que condiciones un estudiante puede actuar con determinadas competencias.

         Cuales situaciones se prestan para actuar con esas determinadas competencias.

         Qué haría un estudiante para desempeñarse competentemente en una situación en la que se propicie el ingreso de la vida cotidiana en el aula.

         Qué contextos es posible diseñar para que el estudiante tenga un desempeño competente. Cuando se actúa ante lo imprevisto, lo novedoso, lo inesperado se generan oportunidades para desempeños competentes.

         Qué es necesario cambiar en el contenido de la asignatura.

         Qué actividades son necesarias diseñar para que los estudiantes apliquen las competencias que van aprendiendo.

         Qué evidencias son pueden comprobar un nivel de competencia.

 

La enseñanza por competencias es diferente a la enseñanza de contenidos. El reto está en el diseño e implementación de las situaciones de aprendizaje en las que los estudiantes, apliquen las competencias que están aprendiendo. Los contenidos, son un medio para aproximarse a las actividades o acciones que ponen en situación una competencia, en donde no se aplica la competencia de la memorización.

 

Es necesario generar cambios como:

         Redefinir los  tres conceptos básicos en la educación: saber, enseñar y aprender de la siguiente forma:

o    Saber: convertir la información en conocimiento y en capacidad de usarlo eficientemente.

o   Enseñar: formar en quien aprende, hábitos de trabajo, maneras de acercarse a la información, procesarla, validarla y crear distancia frente a ella, apoyar el desarrollo de habilidades, actitudes, valores y competencias.

o   Aprender: crear una red de conceptos, adquirir una serie de herramientas para el trabajo mental, manual y social, ampliar y afirmar valores, y desarrollar competencias.

         Contenidos dependiendo de lo que los estudiantes deban hacer con ellos (para qué y con qué enseñar)

         Diseñar acciones concretas diferentes, no repetitivas en las cuales los estudiantes pongan a prueba lo aprendido, tomen decisiones de diverso tipo y nivel de complejidad en contextos diferentes, variados, entretenidos y desafiantes de forma que demuestren lo que son capaces de hacer y de hacer bien.

         Hacer que los estudiantes sean constructores de su propio aprendizaje.

         Enfatizar el aprender a aprender, aprender a convivir y aprender a ser.

 

EVALUAR POR COMPETENCIAS.

En la evaluación tradicional el estudiante repasa, es decir, verifica la memorización de lo enseñado.  El que el estudiante diga cómo se hace algo no demuestra que sea capaz de hacerlo.

 

En la evaluación por competencias el docente indica a los estudiante qué se va a evaluar para ellos evidencien su competencia en el momento de la evaluación a partir de los desempeños.

 

Para evaluar competencias es necesario que el profesor tenga conocimiento de cómo se adquieren o desarrollan las competencias. Generalmente la primera fase es cognitiva, predominando el saber que se va convirtiendo en un hacer, y sistemáticamente llega al ejercicio de la competencia. La acumulación de experiencias frente a diversas situaciones y contextos contribuyen al desarrollo competencial que hay que evaluar.

 

Evaluar por competencias implica:

·         Propiciar situaciones más reales y verdaderas que simuladas en contextos y condiciones de evaluación en las cuales el desempeño sea relevante y significativo para los estudiantes.

·         Definir tipos de desempeños con hechos y datos que permitan hacer juicios objetivos, válidos y fiables de la competencia demostrada por el estudiante. El docente debe tener la competencia de observar, percibir y analizar el desempeño competente.

·         Generar oportunidades para integrar saberes adquiridos o construidos, el saber con el saber hacer.

·         Tener varias evidencias del desempeño de los estudiantes, de forma que los elementos de juicio sean suficientes para determinar los niveles de competencia alcanzados.

·         Promover gradualmente prácticas y pruebas intensivas en profundidad y exigencia  de una acción o actividad, para que los estudiantes muestren sus niveles de desempeño.

 

Evaluar competencias es pasar del desempeño observable y en algunos casos medible a lo invisible o intuible.

 

COMPETENCIAS DEL DOCENTE.

El docente debe ser competente para ayudar al estudiante a desarrollar las competencias. Si en el docente permanecen arraigados unos principios rígidos, del modelo tradicional, la enseñanza basada en competencias se dificulta.

 

Philippe Perenoud en su libro Dix nouvelles compétences pour enseigner. Invitation au voyage, Paris, ESF, 1999 describe minuciosamente diez grandes familias de competencias deseables para la profesión docente:

 

1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje 

2. Gestionar la progresión de los aprendizajes 

3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación 

4. Implicar al alumnado en su aprendizaje y en su trabajo 

5. Trabajar en equipo 

6. Participar en la gestión de la escuela 

7. Informar e implicar a los padres y madres 

8. Utilizar las nuevas tecnologías 

9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión

10. Organizar la formación continua.

 

El reto que debemos proponernos es aumentar nuestras competencias para contribuir a que nuestras y nuestros estudiantes sean más competentes y conscientes de que las competencias cada día van cobrando mayor importancia.

 

Los docentes deben tener el conocimiento mas amplio posible, limitando su cantidad en la enseñanza y exigencia a sus estudiantes, para fomentar su movilización y aplicarlos en situaciones complejas. Al incentivar las reflexiones y acciones facilitan el éxito en los estudiantes.

Competencia:

“Capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación, capacidad que se apoya en conocimientos, pero no se reduce a ellos.”

Philippe Perrenoud

“…procedimiento internalizado que incorpora conocimientos conceptuales y que está al mismo tiempo en permanente proceso de revisión y perfeccionamiento, al mismo tiempo que permite resolver un problema material o espiritual, práctico o simbólico, haciéndose cargo de las consecuencias.”

Cecilia Braslavski

 

 

 aprendiendo1

 

 

BIBLIOGRAFIA.

Alboites Hugo, Viento del Norte: TLC y privatización de la educación superior en México, Plaza y Valdez editores,  2 Ed. 1997.

Trujillo Fernando, Enseñar por competencias: una nueva propuesta, 2007. Consultado en noviembre de 2008. Artículo disponible en http://plataforma.cep-marbellacoin.org/moodle/course/view.php?id=113 

El enfoque de competencias: elementos clave. Articulo consultado en noviembre de 2008. Disponible en http://www.posgrados.ec/documentos/tareas/4to_semestre/innovacion_dcurricular/enfoque_competencias.pdf

 

Perrenoud Philippe. Diez nuevas competencias para enseñar. Invitación al viajeBarcelona. Consultado en diciembre de 2008. Artículo disponible en http://www.unige.ch/fapse/life/livres/alpha/P/Perrenoud_2004_C.html 

 

Perrenoud Philippe. Formación de maestros: algunas orientaciones. Facultad de Psicología y de las Ciencias de la educación Universidad de Ginebra. 2008. Consultado en diciembre de 2008. Artículo disponible en

http://adrianvillar.files.wordpress.com/2008/05/diapositivas_vc_perrenoud.ppt

  

Cabot Echevarría Andrea. Qué han de saber y saber hacer los docentes en esta Sociedad de la información y el conocimiento? Consultado en diciembre de 2008. Artículo disponible en

www.ceibal.edu.uy/portal/maestros/actualizacion/ceibal_aprende/cabotcompetencias.ppt

 

 

 

Publicado por Mirta Mejia López

 Barranquilla – Colombia

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