Apuntes sobre el Plan Decenal de Educación 2006 – 2016

EL PLAN DECENAL DE EDUCACION 2006-2016 Es una herramienta para la gestión educativa de construcción colectiva compuesta por propuestas, acciones y metas en materia educativa, que deben orientar el sentido de la educación en Colombia para los próximos diez años, comprometiendo al gobierno, los diferentes sectores de la sociedad y la ciudadanía para alcanzar las transformaciones que la educación necesita.

 

Fueron creados escenarios accesibles e incluyentes para la deliberación, visibilidad de los actores participantes en los debates públicos y consulta para participación en línea (plataforma que recibió premio Excelgov 2007 de la OEA). Una vez obtenidas las propuestas, fueron agrupadas en diez grandes temas y se convocó la Asamblea Nacional de Educación con la asistencia de 1744 asambleístas, donde cada uno de ellos se preinscribió en uno de los temas, de cada tema hubo tres grupos, cada grupo contó con un moderador y tres relatores (uno con experiencia en mapas conceptuales, otro en elaboración de relatorías escritas y el tercero elegido por los asambleístas).

 

Posteriormente se conformó la comisión redactora quienes agruparon, objetivos, metas, acciones y establecieron la tabla de contenido del documento.

 

Macro-objetivos

 

1.       Articulación y coherencia del sistema educativo. Que permita movilidad y formación integral  en todos los niveles de la educación, buscando el desarrollo de competencias, con criterios de flexibilidad pedagógica y cur­ricular

2.       Sistema de seguimiento y evaluación. A logros y dificultades de los estudiantes, y de la eficiencia de los entes responsables teniendo presente que las competencias son in­herentes a los sistemas de gestión.

3.       Cultura de investigación. Curriculos pertinentes en investigación para lograr un pensamiento crítico e in­novador y el desarrollo humano sostenible, que generen un alto impacto social.

4.       Uso apropiado de las Tics como herramientas para el aprendizaje, la creatividad, el avance científico, tecnológico y cultural.

5.       Currículo. Que garanticen el desarrollo de competencias, del ser, saber, hacer y convi­vir, y que posibilite el desempeño a nivel personal, social y laboral.

 

Macro-metas

 

1.       Perfil docente. En permanente proceso de cualificación y actualización; con fortalezas en aspectos pedagógico y disciplinar, sensible a la problemática so­cial.

2.       Currículos pertinentes que in­centiven el aprendizaje, la investigación y la perma­nencia en el sistema.

3.       Calidad del sistema. Que dé respuesta a exigencias socioeconómicas, políticas, culturales y legales.

4.       Desarrollo humano. Eje fundamen­tal de los procesos educativos.

5.       Sistema de evaluación y seguimiento. Que permita posicionar la educación como herramienta de transformación social.

6.       Perfil del estudiante. Ciudadano respetuoso de los derechos, deberes y la diversidad cultural, con capacidad para acceder al conocimiento científico, técnico, cultural y artístico y compe­tente en su desempeño personal, social y laboral.

 

Los diez retos de la educación y sus principales enfoques

 

 1.       Fines y calidad de la educación en el siglo XXI (globalización y autonomía).

·         Sistema educativo articulado y coherente

·         Cultura de la investigación y el desarrollo humano sostenible

·         Acceso, uso y apropiación crítica de las Tic, como herramientas para el aprendizaje, el avance científico, tecnológico y cultural

2.       Educación en y para la paz, la convivencia y la ciudadanía.

·         Políticas públicas basadas en derechos y deberes, principios de equidad, inclusión, diversidad social, económica, cultural, étnica, política, religiosa, sexual y de género.

·         Tratamiento integral de los conflictos, respeto por la biodiversidad y el desarrollo sostenible.

·         Educación en y para la paz.

·         Programas con enfoques diferenciales de derechos.

3.       Renovación pedagógica y uso de las TIC en la educación.

·         Sistema de evaluación que contribuya al mejoramiento de estándares de calidad.

·         Instituciones y centros educativos con infraestructura tecnológica informática y de conectividad, para apoyar procesos pedagógicos y de gestión.

·         Procesos lectores y escritores.

·         Planes de estudio que respondan a necesidades específicas de las comunidades y contribuyan a su permanencia en el sistema educativo.

·         Estrategias didácticas que faciliten el aprendizaje autónomo, colaborativo y el pensamiento crítico y creativo mediante el uso de las TIC.

4.       Ciencia y tecnología integradas a la educación.

·         Política pública para incrementar el desarrollo en ciencia y tecnología.

·         Talento humano necesario para el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación.

·         Educación técnica y tecnológica, para responder a las necesidades del mercado laboral, sector productivo y sociedad.

·         Formación en ciencia y tecnología con especial atención a las poblaciones rurales.

5.       Más y mejor inversión en educación.

·         Aumentar recursos que garanticen el acceso y la permanencia de los educandos, en todos los niveles de la educación, incluyendo a población vulnerable.

·         Incrementar inversión para dignificar, profesionalizar y mejorar las condiciones laborales y salariales de los educadores.

·         Capacitar a padres de familia y/o tutores para que contribuyan en procesos educativos.

·         Incrementar inversión que garantice cobertura, calidad, eficiencia y administración equitativa de los recursos destinados a mejorar la infraestructura física, dotación tecnológica y modernización de las instituciones educativas.

·         Fortalecer la ciencia, tecnología, investigación, innovación y el emprendimiento en todos los niveles y tipos de educación.

6.       Desarrollo infantil y educación inicial.

·         Convertir la educación inicial en prioridad para la inversión.

·         Garantizar la oferta de atención integral a menores de 7 años.

·         Articular las instancias públicas y privadas en el desarrollo e implementación de la política para la primera infancia.

·         Fortalecer planes, programas y proyectos dirigidos al cuidado de la infancia.

·         Impulsar programas de formación y cualificación de docentes de preescolar y de las instituciones.

7.       Equidad: acceso, permanencia y calidad.

·         Garantizar y promover el derecho y el acceso a un sistema educativo público sostenible.

·         Asegurar un sistema educativo coherente, que responda con las necesidades y exigencias del entorno, que reconozca la diversidad cultural, étnica y creencias culturales.

·         Consolidar sistemas integrales de calidad que permitan la evaluación de instituciones y programas, el desarrollo de las acciones dirigidas al mejoramiento y seguimiento de todo el sistema educativo.

8.       Liderazgo, gestión, transparencia y rendición de cuentas en el sistema educativo.

·         Garantizar procesos de formación para la gestión, liderazgo y participación en la construcción de políticas públicas educativas.

·         Desarrollar procesos para el fortalecimiento de la articulación intersectorial, aseguramiento de la calidad y consolidación de la gestión educativa.

·         Desarrollar procesos de transparencia que incrementen mecanismos de control, estructuración e implementación del sistema de información de la gestión educativa.

9.       Profesionalización, dignificación y formación de los docentes.

·         Promover la profesionalización de los maestros y directivos docentes.

·         Fortalecer la identidad profesional de los maestros y los directivos docentes colombianos.

·         Articular los niveles de formación inicial, pregrado, postgrado y la formación permanente de los maestros.

·         Fortalecer la calidad de la educación superior a través de la formación de los docentes universitarios con énfasis en lo pedagógico, didáctico, epistemológico, ético y lo investigativo

10.   La educación más allá del sistema educativo       

·         Promover la participación de la familia como principal responsable del proceso de formación de sus integrantes.

·         Fortalecer la participación e incidencia de los sectores productivo, solidario y social en la educación.

·         Incentivar la participación responsable de los medios masivos de comunicación, e impulsar la producción mediática de contenidos basados en criterios pedagógicos y educativos que contribuyan con la identidad cultural.

·         Fortalecer la educación en y desde de los espacios culturales, sociales, políticos y naturales.

 

 

 El Plan Sectorial de educación se articula con El Plan decenal de educación ajustando metas y planteamientos.

 

 

Bibliografía

1} Plan Decenal de Educación 2006 – 2016.

2} http://www.plandecenal.edu.co

 

 Publicado por Mirta Mejia López

 Barranquilla – Colombia

 

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