Cuadros para chequeo de Planeación y Evaluación en la búsqueda de información

PLANEACION  

 

CUADRO DE DECISIONES RELEVANTES EN LA BUSQUEDA DE INFORMACION  (Ejemplo)

PLANIFICACION

Cual es el Propósito de la búsqueda

(para que necesito la información)

Búsqueda de conocimiento que puede ser de utilidad para la investigación solicitada

Cuales son sus principales condiciones

De cuanto tiempo dispongo para buscar

Cuatro horas en la noche

Que extensión deberá tener la información

Una página

Que grado de profundidad

Medio grado de profundidad y alta rigurosidad aplicando procesos de análisis y de síntesis. 

Que tipo de presentación deberé hacer de la información encontrada

Integración de los resultados y sintetizar la información en párrafos cortos.

Presentación Multimedia con PowerPoint

Que necesito saber para iniciar la búsqueda

A que fuentes de información pertinentes puedo tener acceso

Diversos sitios, artículos y fuentes disponibles en Internet

Como debo actuar para buscar información en la fuente escogida

Seleccionar las palabras clave

Sinónimos y variaciones de palabras cuando no encuentre información suficiente con la palabra que anotó

Buscar en www.internetinvisible.com la información que no puede recuperarse con los mecanismos de búsqueda comunes

Que contenido deberá tener esa información

Los aspectos sociales, culturales y profesionales de los cambios que la tecnología ha tenido en la sociedad

Cuales  son los instrumentos de búsqueda de que dispongo?

Buscadores en Internet.

SUPERVISION

Como sabré que busco en dirección adecuada’

Que indicadores me darán cuenta de que la búsqueda está resultando fructífera?

El poder descomponer lo encontrado en otras preguntas más concretas y puntuales que conduzcan a la búsqueda de mayor conocimiento.

VALORACION

Como sabré que he encontrado lo que busco?

Como sabré que lo que he hallado es lo que buscaba?

 Si los contenidos se ajustan a las necesidades que demanda la investigación. 

Qué criterio utilizaré para seleccionar la información?

Según quien publique, el autor del artículo, a quien vaya dirigida la información, que cumpla con los pará metros que se encuentran el el cuadro d criterios relevantes en la selección de la información.

EVALUACION

 

CUADRO DE CRITERIOS RELEVANTES EN LA SELECCIÓN DE LA INFORMACION

Objetividad de la información

 

Relación entre el contenido real y el complementario

 

Tono y estilo

 

Vocabulario

 

Ortografía, gramática, sintaxis y composición literaria

 

Organización y estructura de la información

 

Facilidad de lectura y comprensión

 

Estética, originalidad y creatividad

 

Enlaces operativos

 

Publicidad equilibrada

 

Opciones de búsqueda

 

Tecnología apropiada

 

Rigor, creatividad y fiabilidad de la información

Autor y/o productor

 

Nombre de la URL

 

Acceso a la dirección electrónica del autor y/o patrocinador

 

Contenido contrastable

 

Información duradera y/o frecuencia de actualización

 

Actualidad temática

 

Enlaces pertinentes y apropiados

 

Frecuencia de consultas

 

Facilidad de navegación

 

Seguridad del sistema

 

Ajuste al tópico de la búsqueda

 

Orden en que son presentados los documentos

 

Indice de importancia mostrado por el buscador

 

Resumen y/o comentarios

 

Idoneidad de los recursos

 

Idioma

 

Coste de la consulta

Facilidad de acceso a la información

 

Título

 

Términos resaltados mediante técnicas tipográficas

 

Lectura de los primeros párrafos

 

Integridad de la información

 

Profundidad de la información

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: