Cambios que la Tecnología ha tenido en la Sociedad: Aspectos sociales, culturales y profesionales

 La información es el eje promotor de los cambios sociales, económicos, culturales y por supuesto profesionales. La información ha hecho que los acontecimientos a nivel mundial, o nacional nos resulten más cercanos, y podamos hablar de globalidad.

Los avances tecnológicos en temas como medicina, biología, agricultura, biónica y otros han sido fundamentales en algunos casos para mejorar condiciones de vida para muchos pueblos. Anteriormente se ocupaba muchísimo tiempo recopilando, organizando y procesando la información, buscando nuevas fuentes y entendiendo el entorno externo, en este momento hay disponibilidad de información sin importar en que parte del mundo se encuentre. El Internet incorpora las capacidades más potentes de información y comunicación, posibilitando el acceso a información que tiene implicaciones importantes para la enseñanza, la evaluación y la investigación.

Las transformaciones de más relevancia en el ámbito social y cultural en las últimas décadas se han originado en la telefonía móvil y en Internet. Antes el intercambio de información era solamente nacional, ahora se realizan intercambios y relaciones sociales internacionales, de manera que vivimos a expensas de lo que suceda en el mundo.  El Internet, las comunicaciones móviles, la banda ancha, los satélites, los microondas, están produciendo cambios significativos en la estructura económica y social, y en el conjunto de las relaciones sociales.

Los estudiantes deben dominar cada vez nuevas competencias de las TICs puesto que las nuevas formas de Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) están redefiniendo periódicamente la naturaleza del Alfabetismo. Para poder preparar los estudiantes, los maestros deben ser hábiles en el manejo de las TICs, adquirir nuevas competencias para el uso efectivo de la información, para evaluar en este tipo de competencias a sus estudiantes además para posibilitar nuevas prácticas de enseñanza.

Los estudiantes que están egresando empezaron su primaria aprendiendo las competencias con papel, lápiz y libro y terminan con procesadores de texto, CD-ROMs, Navegadores de la Red, editores Web, software de presentaciones, correo electrónico, mensajería instantánea.

Si la tecnología falla se desestabiliza el esfuerzo que realizamos.

 

 

 

FUENTES CONSULTADAS 

 

http://www.eduteka.org/DeclaracionIRA.php     Consultada el 4 de octubre de 2008

http://www.scribd.com/doc/3293013/Video2-La-tecnologia-y-los-cambios Consultada el 4 de octubre de 2008

http://www.monografias.com/trabajos15/nvas-tecnologias/nvas-tecnologias.shtml Consultada el 4 de octubre de 2008

http://www.cibersociedad.net/ Creación de Conocimiento en las Organizaciones y las Tecnologías de Información como Herramienta para alcanzarlo

 

 

 

 

Consultada el 4 de octubre de 2008

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